2017(e)ko maiatzaren 3(a), asteazkena

PASAIA DONOSTIA, UN VUELO SOBRE EL LITORAL CANTÁBRICO.


PASAIA DONOSTIA, UN VUELO SOBRE EL LITORAL CANTÁBRICO.
Tipo de recorrido: Lineal por pista y sendero de montaña.
Punto de Partida: Muelle del puerto de San Pedro. Barco- Museo Mater.
Distancia: 7,4 km. Tiempo: 3 h. Desnivel: 420 m.
Nota: Para regresar a Pasaia, los autobuses de la linea 09 ekialdebus tienen parada en la calle MiraCruz a la altura de Jaialai, con buena frecuencia. 943 491 801 / 943 641 302 www.ekialdebus.net

Descripción: Este sendero recorre un tramo de la costa guipuzcoana de gran belleza y atractivo. Desde el muelle del puerto de San Pedro, junto al barco-museo Mater, nos dirigimos hacia la bocana del puerto, pasando junto al club de Remo de San Pedro y el taller de Albaola hasta alcanzar el faro de Senekozulota. Unas empinadas escaleras ascienden hasta la carretera (cortada al tráfico) que tomaremos hacia la derecha hasta alcanzar el faro de la plata, nombre adoptado por el brillo que desprende la pared rocosa sobre la que se asienta.
Allí, el sendero Talaia se abre paso a nuestra izquierda invitándonos a recorrer el litoral guipuzcoano, por lo menos hasta Donostia. Alcanzaremos la fuente de los ingleses, el acueducto que desde 1842 conducía el agua potable hasta las casas donostiarras y nos acercaremos a un cruce plagado de señales de mil colores; Camino de Santiago, Talaia, Ruta del litoral... mil pinturas y señales, un par de caminos a elegir. Nuestra opción, la vía de la derecha por la senda que transita bajo bosque de variada y rica vegetación. Subidas y bajadas nos acercan a la cala Murquita y poco más adelante nos llevan a los caminos de Josetxo Mayor, uno de esos cuidadores de mundos que día a día ha mimado y cuidado los caminos de Ulía durante más de 25 años para que ahora los podamos disfrutar todos nosotros. Quizá nos lo encontremos por el camino, con sus tijeras y su azada cerca de la “avenida” empedrada que lleva su nombre. Ulía es un pequeño paraíso que cuenta con una bella historia, merendero, albergue, restaurante y un centro de interpretación que bien merece una visita. Podemos acercarnos o bien continuar por nuestra senda que en pocos metros nos colocará sobre la playa de la Zurriola a la que accederemos tras bajar un tramo empinado de cemento que desciende rápidamente hasta la capital.







iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina