2017(e)ko maiatzaren 3(a), asteazkena

BANOA BIDAIAK. Un sinfín de propuestas viajeras. 

banoa viajes bilaketarekin bat datozen irudiak banoa viajes bilaketarekin bat datozen irudiak

Banoa echa a andar en el año 1991 como proyecto de un grupo de personas con un amplio bagaje en el campo de los viajes alternativos.
Por aquel entonces saltamos al ruedo de lo que se conocía como “viajes de aventura” con unas propuestas distintas y unos criterios claros: viajes en grupo reducido, de entre 3 ó 4 semanas de duración, con itinerarios en los que nunca se sacrificaría la visita de un lugar de interés por la inexistencia de infraestructura hotelera y, lo más importante, la presencia de un guía de Banoa en todos nuestros grupos. Veinte años después, nuestro compromiso sigue vigente.


En Banoa desarrollamos unas propuestas de viaje que conllevan una manera distinta de entender la actividad turística: por el diseño de las rutas y por la manera de llevarlas a cabo.
Por este motivo sólo trabajamos en los destinos que conocemos bien, en los cuales ponemos todo nuestro esfuerzo, ilusión y experiencia.

 Para la elaboración de nuestras rutas nos valemos tanto de la información que nos hacen llegar nuestros corresponsales como de las experiencias recogidas sobre el terreno por nosotros mismos o por nuestros guías. Esto nos permite estar al corriente del verdadero estado del país, su realidad social y política o el de sus comunicaciones, hoteles, servicios y demás, y al mismo tiempo mejorar nuestras rutas temporada a temporada.

NUESTRA SEÑORA DE DORLETA, PATRONA UNIVERSAL DE LOS CICLISTAS.


 NUESTRA SEÑORA DE DORLETA, PATRONA UNIVERSAL DE LOS CICLISTAS.
 (Leintz Gatzaga)
 


Un manantial subterráneo fue el origen de Leintz Gatzaga. Sus aguas salinas le dieron la vida y durante siglos esculpieron en piedra una historia que hoy se descubre ante nosotros. Este pequeño pueblo amurallado, mantiene con orgullo sus calles medievales, conserva sus palacios y recuerda su pasado con un bello museo al aire libre. Enclavado en las laderas del alto Deba, conserva un rico patrimonio cultural y natural que debemos visitar. 
Entre ellas el Santuario de Nuestra Señora de Dorleta. Emplazada sobre las ruinas del castillo construido anteriormente para defender la explotación salina, este pequeño templo se reserva sus encantos. Repartidos al azar en sus muros exteriores, se pueden encontrar piezas decoradas con adornos y tallas provenientes de alguna construcción anterior. En su interior, la Virgen de Dorleta, patrona de los ciclistas recibe visitas y ofrendas como maillots, guantes o incluso bicicletas.
Hay quien dijo que aquí se guardaba una de las espinas de la corona de Cristo, pero lo que sí es cierto es que entre estas paredes, se pudo contemplar hasta hace no mucho tiempo, una verdadera obra de arte. Según se cuenta, el Santuario mostró durante años un bello lienzo con la imagen de San Francisco De Asís. Era un hermoso cuadro donado por un vecino de Leintz Gatzaga que resultó ser una obra original del Greco. Hoy día se guarda en un almacén del Museo Diocesano de Donostia esperando un lugar para ser expuesto mientras una réplica del mismo se exhibe en las paredes de Dorleta. 

 
El 8 de agosto de 1960, el Papa Juan XXIII, recibía en audiencia especial y extraordinaria a tres jóvenes que pedalearon desde Gasteiz a Roma a lomos de sus bicicletas, con una curiosa petición; la canonización de Nuestra Señora de Dorleta como patrona de los ciclistas. Jose Luis Sáez y Luis y Ángel Serrano portaban consigo la ilusión y el trabajo de un grupo de cicloturistas vascos que años antes ya había conseguido el apoyo del párroco de Leintz Gatzaga, del obispado de Donostia y de las federaciones guipuzcoana, vizcaína y española.

Gran aficionado al ciclismo, el conocido como “Papa Bueno” no se lo pensó dos veces, aprobó la iniciativa y otorgo su bendición. Apenas 20 días más tarde, el 28 de agosto, la Virgen de Dorleta era proclamada “Patrona universal de los ciclistas”. Hoy la devoción sigue en pie y en el interior del Santuario de Dorleta, como en la imagen instalada a apenas un kilómetro del puerto de Arlaban, se apiñan ramos de flores, maillots y otras ofrendas en señal de agradecimiento y devoción. Además del templo de Leintz Gatzaga, existen otros dos santuarios dedicados al ciclismo. El más cercano es la capilla de Notre Dame des Cyclistes ubicado Labastide d'Armagnac, en el departamento francés de las Landas, sin embargo el más conocido y de mayor tradición está en Italia, en la cumbre del puerto Gishallo, cerca del lago de Como, es la Madonna de Gishallo.

AIZPEA (ZERAIN) .LA MONTAÑA DEL HIERRO.


AIZPEA (ZERAIN) .LA MONTAÑA DEL HIERRO.

La montaña de Aizpea representa uno de los mejores enclaves de Euskal Herria para comprender la importancia que ha tenido el hierro en nuestra historia. La explotación minera comenzó en el siglo XI y se mantuvo hasta 1945, una prolongada actividad industrial que dejó como testigo un patrimonio de gran valor histórico y en un magnífico estado de conservación. Explotaciones a cielo abierto, más de 200 galerías subterráneas, polvorines, plataformas de ferrocarril para el transporte de materiales, túneles, teleféricos y los 3 inmensos hornos de calcinación construidos a principios del siglo XX para satisfacer la demanda de hierro en la revolución industrial.
Tras el cierre de las instalaciones, este espacio fue acondicionado y está siendo recuperado poco a poco en una labor encomiable que le ha valido la denominación de “Conjunto Monumental”. Existen diferentes recorridos habilitados y balizados por el coto minero con 14 paneles temáticos que explican y describen cómo se desarrollaba la actividad minera en cada época además de contar con el Centro de Interpretación de Aizpita que nos ayudará a interpretar el paisaje creado por la explotación del mineral, su influencia en la economía local, en la historia... El espacio está abierto al público y en la oficina de turismo de Zerain os facilitarán información y mapas detallados de la zona. Además organizan visitas guiadas al coto minero, la serrería de Larrondo, museo etnográfico , y demás recursos de Zerain.

GUÍA PRÁCTICA.
Territorio
Gipuzkoa. Goierri. www.goierriturismo.com
Cómo llegar.
Desde Gasteiz o Donostia seguimos la N-1 hasta Idiazabal, donde nos dirigiremos hacia Segura por la GI 2637 y finalmente en el cruce de Zubiberri la GI 3520 hasta Zerain.
Información.
Oficina de turismo. 943 801 505 www.zerain.comhttp://zerain.com/ (Visitas guiadas).


TXINDOKI : EL CERVINO VASCO.






El monte Txindoki, sito en la sierra de Aralar, proporciona una de las mejores panorámicas del Goiherri gipuzkoano. La aproximación a Larraitz se hace a través del valle del Oria, accediendo desde Ordizia o Alegia. Desde Ordizia llegaremos por Gaintza y desde Alegia por Albazisketa.

Recorrido

0.00h. Aparcamiento de Larraitz. Una vez en Larraitz la subida al monte Txindoki comienza en el aparcamiento. Cruzamos la barrera que impide el paso a los coches y comenzamos el ascenso hacia Txindoki.
0.15h. Señalización hacia el monte Txindoki. Un poste indicativo marca hacia la izquierda por unos escalones hechos con troncos. Es una subida más directa que cruza la pista varias veces.
0.35h. La pista se convierte en un sendero que faldea la magnífica arista oeste del monte Txindoki. Poco después atravesamos una barrera.
0:55h. Pasamos una fuente y seguimos el camino hacia la derecha. Continuamos la subida en zig-zags.
1:15h. Llegamos a una fuente justo antes de una majada. El camino gira hacia la izquierda en una especie de collado.

1.32h. Collado de Egurral. Tras superar unas rocas y pasar por encima de otra txabola se llega al Collado de Egurral. Solo nos queda afrontar el último repecho de la ascensión hacia la cumbre del monte Txindoki, que cruzaremos zigzagueando por pequeños pasillos de caliza, siempre con tendencia a ir hacia la derecha.
2:10 Cima del monte Txindoki (1245 m.). 






PASAIA DONOSTIA, UN VUELO SOBRE EL LITORAL CANTÁBRICO.


PASAIA DONOSTIA, UN VUELO SOBRE EL LITORAL CANTÁBRICO.
Tipo de recorrido: Lineal por pista y sendero de montaña.
Punto de Partida: Muelle del puerto de San Pedro. Barco- Museo Mater.
Distancia: 7,4 km. Tiempo: 3 h. Desnivel: 420 m.
Nota: Para regresar a Pasaia, los autobuses de la linea 09 ekialdebus tienen parada en la calle MiraCruz a la altura de Jaialai, con buena frecuencia. 943 491 801 / 943 641 302 www.ekialdebus.net

Descripción: Este sendero recorre un tramo de la costa guipuzcoana de gran belleza y atractivo. Desde el muelle del puerto de San Pedro, junto al barco-museo Mater, nos dirigimos hacia la bocana del puerto, pasando junto al club de Remo de San Pedro y el taller de Albaola hasta alcanzar el faro de Senekozulota. Unas empinadas escaleras ascienden hasta la carretera (cortada al tráfico) que tomaremos hacia la derecha hasta alcanzar el faro de la plata, nombre adoptado por el brillo que desprende la pared rocosa sobre la que se asienta.
Allí, el sendero Talaia se abre paso a nuestra izquierda invitándonos a recorrer el litoral guipuzcoano, por lo menos hasta Donostia. Alcanzaremos la fuente de los ingleses, el acueducto que desde 1842 conducía el agua potable hasta las casas donostiarras y nos acercaremos a un cruce plagado de señales de mil colores; Camino de Santiago, Talaia, Ruta del litoral... mil pinturas y señales, un par de caminos a elegir. Nuestra opción, la vía de la derecha por la senda que transita bajo bosque de variada y rica vegetación. Subidas y bajadas nos acercan a la cala Murquita y poco más adelante nos llevan a los caminos de Josetxo Mayor, uno de esos cuidadores de mundos que día a día ha mimado y cuidado los caminos de Ulía durante más de 25 años para que ahora los podamos disfrutar todos nosotros. Quizá nos lo encontremos por el camino, con sus tijeras y su azada cerca de la “avenida” empedrada que lleva su nombre. Ulía es un pequeño paraíso que cuenta con una bella historia, merendero, albergue, restaurante y un centro de interpretación que bien merece una visita. Podemos acercarnos o bien continuar por nuestra senda que en pocos metros nos colocará sobre la playa de la Zurriola a la que accederemos tras bajar un tramo empinado de cemento que desciende rápidamente hasta la capital.







2017(e)ko martxoaren 16(a), osteguna




   CÓRCEGA, LA ISLA DE LA BELLEZA

Córcega es conocida como la “isla de la belleza”, una isla con paisajes múltiples y diferentes caras. Un increíble mosaico de paisajes naturales infinitos, diferentes los unos de los otros en la más pequeña de las islas del Mediterráneo occidental. Aunque es la más montañosa; en realidad, puede decirse que Córcega es una montaña en el mar, con cumbres que superan los 2000 metros de altura – el punto culminante está a 2710 metros -. Y posee un patrimonio natural único, de hecho, muchas de sus riquezas naturales han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, en un intento por conservar una isla salvaje, apuesta por un turismo sostenible, evitando el turismo de masas. De hecho, en el litoral corso no existen esas grandes cadenas hoteleras ni esos enormes edificios de bloques que destruyen el paisaje.

Los amantes de la naturaleza están de enhorabuena porque en Córcega es un lugar ideal para hacer senderismo. En las múltiples rutas de senderismo que hay puede observarse la variedad de paisajes y apreciarse la inmensa riqueza natural de la isla. Está la  espectacular RUTA CÓRCEGA GR20., una de las más duras de Europa, que cruza la isla de noroeste a sureste recorriendo el corazón del Parque Natural, y posee 15 etapas; la ruta Da Mare a Mare (de un mar a otro), de oeste a este; o la ruta Tra mare e Monto (entre mar y montaña), de norte a sur. Además, dentro del recorrido GR20 se encuentra una ruta menos difícil: la ruta de las Agujas de Bavella, que forman parte del Parque Natural Regional, y que van de la región de Sartène hasta la costa este, una de las rutas más espectaculares, con los mejores paisajes del interior de la isla.